CPA

 

Centro de Padres y Apoderados

El Centro de Padres y Apoderados nace para acompañar y apoyar el proceso de vida y aprendizaje de nuestros niños.

Somos un grupo de padres y apoderados con muchas ganas de hacer cosas por nuestros hijos, de colaborar con el Colegio para que reciban cada día lo mejor.

BREVE HISTORIA DEL CPA

Durante el año 2014 comenzamos a reunirnos periódicamente para crear un Centro de Padres y Apoderados (CPA). Iniciamos un proceso de formación y capacitación, realizamos encuestas a los apoderados para saber por dónde encaminar nuestros esfuerzos. En el mes de diciembre se realizan las primeras elecciones en la que se conforma la primera directiva. Al inicio del 2015, realizamos los trámites legales para la obtención de la personería jurídica,  Rut y apertura de la cuenta corriente.

Comisión Transporte Escolar.

Como resultado del levantamiento efectuado durante 2016 – 2017 en conjunto con el Colegio, Transportistas y la Comisión del CPA, se definieron las siguientes acciones en post de mejorar y transparentar el Servicio de Transporte Escolar (implementados a partir de Mayo’17).

Al igual que años anteriores, el Colegio solicita y cuenta con la información formal requerida a los transportistas para que puedan operar a nombre del colegio (actualización realizada 2 veces al año, Permiso de Circulación, Revisión Técnica al día, Licencia de Conducir, Ruta de cada furgón y Nómina de Alumnos que transporta).

El colegio tendrá disponible Set con los documentos necesarios para contratar los servicios de transporte (Contrato de prestación del Servicio, Decálogo “Deberes y Derechos del Transportista, Apoderados y Alumno”, y Compromiso de los deberes de los niños que ocupan el servicio).

“LIBRO DE OBSERVACIONES DEL TRANSPORTE ESCOLAR”

. La finalidad del Libro de observaciones, es dejar evidencia FORMAL de cualquier tema relacionado al transporte de los alumnos, y poder hacer el seguimiento correspondiente a cada uno de ellos.

Adicionalmente, se reforzarán las normas de conductas básicas a los niños con una campaña de seguridad transversal en el colegio, esto es involucrar a toda la comunidad Angeliana.

Campaña de Sana Convivencia Escolar

OBJETIVO: Difundir un comportamiento que mejore la convivencia dentro de la comunidad escolar, contribuyendo a la mejora de nuestro clima interno como comunidad escolar.

Jornadas para Padres

El objetivo es que los padres y apoderados sepan y vivan qué es y cómo funciona la educación centrada en la persona.

Estamos en conversaciones con el colegio para realizar una jornada con los padres. Ésta se realizaría en las mismas condiciones en que se hacen las jornadas de los niños.

Viaje a Inglaterra

Se evaluó una alternativa muy buena y un poco más barata, pero se mantendrá la opción vigente por entregar un mejor producto y servicio.

Se está trabajando en una propuesta que busca combinar el viaje a Inglaterra con el viaje de estudios y así “paliar” en parte los altos costos de estas 2 actividades.

Bingo

OBJETIVO: Realizar un BINGO para generar espacios de convivencia en el colegio y juntar fondos para otras actividades y beneficios para los alumnos. (Fecha propuesta: 5 de agosto de 2017)

Actividades de Fiestas Patrias

OBJETIVO: Considerando el éxito de la actividad desarrollada el año 2016, se propone en el marco del acto tradicional de fiestas patrias proveer de un espacio de cultura y diversión donde puedan participar alumnos, profesores, padres y apoderados. Se plantea la opción de cambiar el enfoque del año 2016 por feria de naciones dada la gran cantidad de niños de procedencia extranjera en el colegio. (Fecha propuesta: 9 de septiembre)

Feria Costumbrista 2017

OBJETIVO: Potenciar en la comunidad el reconocimiento y fortalecimiento de la identidad cultural y patrimonio gastronómico a través de una feria costumbrista, en la que los principales actores serán los propios cursos, extendido a apoderados y profesores.

Navidad para Todos: Feria Navideña

El año 2016 se realizó una primera versión de esta feria, con tan buen resultado que se realizó una segunda feria el mismo día del acto de fin de año.

OBJETIVO: Proveer un espacio para mostrar, difundir y vender productos hechos artesanalmente por integrantes de la comunidad escolar (padres, apoderados, alumnos, profesores) (Fechapropuesta: 2 de diciembre).

Cuaderno Agenda 2017

Se estableció comisión para hacer la agenda de 2018. El costo de la impresión de cada agenda fue de $3200 aprox. Y se vende a $3.500.

Se hicieron algunas mejoras y siempre se está abierto a nuevas. Se incorporaron los dibujos ganadores del concurso de la mascota en las hojas de los calendarios mensuales.

Talleres para los niños

OBJETIVO: Actualmente hay una interesante parrilla de talleres, pero hay algunas necesidades que no están cubiertas. Los invitamos a proponer talleres nuevos para los niños.

Útiles de Aseo

El CPA desarrolló una opción de compra de manera centralizada para los útiles de aseo (papel higiénico, toalla nova, jabón). Se lograron mejores precios y la empresa proveedora instaló dispensadores. Se volvió a hacer la solicitud al Colegio para que se haga cargo de este ítem.

Aranceles 2017

Los aranceles 2017 aumentaron 6,4%, correspondientes al IPC + 2%, esto responde al compromiso tomado en el año 2015. Aún no se nos informa del aumento para el año 2018.

Beneficios para los Padres del CPA

Descuentos: Uniformes, Afterschool, Clases y otros publicados en el Facebook del CPA.

Estamos buscando nuevos beneficios para los padres y apoderados del CPA como un seguro colectivo de salud y Cesantía.

Reciclaje de Residuos

OBJETIVO: Generar conciencia en el reciclaje, promoviendo una cultura amigable con el medio ambiente, por medio de la separación en origen de los propios alumnos y de un programa de capacitación coordinado con los profesores.

Actividades Interescolares

OBJETIVO: Generar la participación y difusión de actividades extra escolares, que involucre al alumnado, profesores y apoderados, generando presencia del colegio como corporación.

Centro de Alumnos

Como CPA queremos fomentar en los niños la importancia de tener un Centro de Alumnos. Esto debe nacer de ellos.

Uniformes Reciclados

Por segundo año consecutivo se está llevando a cabo esta exitosa iniciativa!! Se están vendiendo uniformes todos los martes y jueves en las mañanas.

Pelotas Taca-taca

El año 2016 el CPA realizó una donación de 200 pelotas de Taca Taca para ser usadas en los recreos ¡A principios de este año quedaban 20! por lo tanto el CPA decidió donar nuevamente 20 pelotas por curso, las que se entregaron en un dispensador de 20 unidades ( 1° a 6° básico).

Solicitamos a los delegados de estos cursos nos colaboren con el cuidado, mantención y reposición de ellas si fuese necesario. A fin de año el CPA recolectará los dispensadores con 20 pelotas de cada curso.

Integrantes directiva CPA:

Juan Ramón Suárez (Presidente) cpa@theangels.cl

María Fernanda Mege (Vice-Presidenta) cpa@theangels.cl

Carolina Moya (Directora) cpa@theangels.cl

Nicole Mege (Tesorera) cpa@theangels.cl

Patricia Mendoza (Secretaria) cpa@theangels.cl

¿Que Dicen Nuestros Apoderados?

 

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