Eric Troncoso Mejía
Fundador
Ana Repetto Massini
Fundadora

PALABRAS DE LOS FUNDADORES

Durante estos treinta y nueve años, el colegio ha debido probarse en múltiples campos y ha sabido salir exitoso de la mayoría de ellos. Siempre que ha habido un trabajo de estrecha colaboración, entre el profesor jefe y los apoderados, hemos observado que ha habido cambios favorables en la conducta de los alumnos.

Contrariamente, a una falta de ética de nuestro tiempo, en donde se busca la satisfacción fácil por sobre el trabajo laborioso y la perseverancia, seguiremos insistiendo en que no es posible el éxito fácil sin un duro trabajo. Sin embargo, la escuela tiene los límites que le imponen sus propios usuarios. Un niño que ha sido acostumbrado en su hogar a ser responsable de sí mismo y respetuoso con los demás, procederá de la misma manera en el colegio.

El currículum centrado en la persona no puede ser ajeno a situaciones que agreden a la integridad física, moral o espiritual de los niños, de allí que hayan salido, desde antes, múltiples iniciativas, entre las cuales debemos mencionar:

a) Los grupos de encuentro, que semanalmente ofrecen al niño la posibilidad de mostrarse ante sus compañeros con transparencia y con la objetividad que le permiten sus años.

b) Las jornadas de desarrollo personal, organizadas por los departamentos de orientación y psicología, desde 4º básico a 4º medio, y que ofrecen a los alumnos la posibilidad de profundizar y aclarar dudas, respecto de su autoestima, sus conflictos interpersonales y sus motivaciones más profundas.

c) El taller de música, en el que los alumnos han descubierto un camino de expresión.

e) Los talleres de artes visuales, en los que han podido explorar sus propios sentimientos a través del color y la forma.

f) Los grupos scout, que con la generosa colaboración de ex alumnos del colegio y otros alumnos universitarios, cumplen ya varios años entre nosotros.
Los grupos scout han ido creando una mística de pertenencia leal y de respeto por la palabra empeñada y por los compromisos contraídos, esto debe ser agradecido por toda la comunidad.

g) Los talleres de teatro, que han ido incentivando la expresión escénica, creando en los alumnos un modo de ser que no teme expresarse ante un público y hablar con claridad.

h) La pastoral del colegio que, en conjunto con la asignatura de ética, han ido cimentando los principios que permitirán que nuestros jóvenes abran los ojos a las necesidades de los más pobres y se comprometan con ellos como una opción moral superior.

i) El colegio, asume que treinta y seis años de vida implican un cambio en los estilos de ser de las nuevas generaciones. No los tememos. Siempre ha sido así. Lo grave sería, caer en el error de pensar que nuestra forma de ser pedagógica debería cambiar su esencia. Este colegio, nunca ha sido reformado, porque nunca ha sido deformado.

Todos los seres humanos vivimos procesos de cambio y ninguno de nosotros es igual que hace treinta y seis años atrás. Hemos debido sobrellevar crisis, alegrías y pesares, personales y nacionales, pero seguimos adelante. Lo mismo ocurre con nuestros alumnos, la creatividad de las nuevas generaciones suele sorprender, pero mientras haya transparencia, confianza, liderazgo y guía, nuestros alumnos no estarán solos y sabrán qué deben hacer, qué deben evitar, qué deben temer, tanto cuanto irán descubriendo que el orden, la verdad, el respeto y una limpia conciencia, son necesidades del alma.

El colegio se hace deudor no sólo de lecciones de libros, sino de las decisiones que los alumnos deben hacer en lo íntimo de cada cual y en la relación confiada entre iguales, de cara a sus familias y también a la sociedad.

• Nuestro Fundador

Nuestro Fundador, Sr. Eric Troncoso Mejía, es profesor de inglés, orientador y ex docente de la Cátedra de Orientación Educacional y Vocacional en la Facultad de Educación de la Universidad de Chile. Discípulo directo del creador del Enfoque Centrado en la Persona, el distinguido psicólogo norteamericano Carl R. Rogers, mantuvo con él una extensa comunicación epistolar y fue el mismo Rogers quien, a mediados de la década de los setenta, lo alentó e inspiró a fundar nuestro colegio.

De esta manera, trajo a Chile una nueva concepción de la educación, difundiéndola en sus cátedras a los futuros profesores y orientadores de la Universidad de Chile y formando y capacitando, durante más de 30 años, a los docentes de nuestro colegio. Además de cultivar la reflexión pedagógica y la docencia en todos sus niveles, es un reconocido poeta chileno, con destacadas obras de poesía mística, mapuche y poesía dedicada al Magisterio. Recibió el Premio Nacional de Poesía Mística el año 2000, reconocimiento otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Junto a la vicerectora son autores del libro fundacional del colegio, “Currículum centrado en la persona. El milagro de creer en las capacidades del niño”. Esta obra es un gran aporte a la educación chilena, puesto que entrega los fundamentos teóricos de nuestro currículum y una forma práctica para hacerlo realidad dentro de los marcos de exigencia del Ministerio de Educación.

• Nuestra Fundadora

Sra. Ana Repetto Masini , profesora de Biología y Química. Magister en Salud Pública de la Universidad de Chile y Magister en Educación de la Universidad Católica de Chile. Ex docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en la Cátedra de Salud Pública.

Eric Troncoso Mejía, Ana Repetto Massini.