Departamento de Filosofía, Religión y Ética

El Departamento de Filosofía, Religión y Ética está conformado por cuatro docentes de Filosofía, Religión y Deportes y Valores, y dirigidos por la profesora Alba Apsé Sepúlveda.

Jefatura:Alba Apsé Sepúlveda

Correo:alba.apse@theangels.cl

Nuestro departamento está conformado por cuatro profesores de especialidad, siendo la profesora Alba Apsé S. quien lidera a este estamento. Como objetivo promovemos el desarrollo valórico de nuestros y nuestras estudiantes, desde el Enfoque Centrado en la Persona y desde el cuestionamiento permanente de la capacidad de conocerse, asumirse y ejercerse como un sujeto único, y que interactúa en una sociedad.

Desde 1º básico hasta 8 básico se imparte  Religión de manera opcional, su objetivo es educar en la Fe, desarrollar la espiritualidad y aproximar a los y las estudiantes hacia un estilo de vida que respete los valores de la persona, su mundo espiritual y el respeto por la vida propia y de los demás.
Religión pone en práctica las condiciones facilitadoras de Consideración Positiva, empatía y congruencia, organizando y llevando a la práctica campañas solidarias, visitas a hogares de ancianos o de niños.

Deportes y Valores tiene como objetivo la educación de valores, despertar la conciencia desde la propia naturaleza humana, cuestionarse dilemas éticos, tanto desde las Ciencias Naturales, como de las Ciencias Sociales, acompañar en la formación valórica y en la toma de decisiones que conciernen al sujeto y a su relación con los otros, desde una metodología lúdica y recreativa.

FILOSOFÍA

Nuestro colegio, al ser un establecimiento humanista, tiene incorporada la asignatura de Filosofía, en la malla curricular como programa propio, desde 1º básico hasta IV medio. En la Enseñanza Básica se implementa el programa de “Filosofía con niños y niñas” creado por el filósofo norteamericano Mathew Lipman. Entre nuestros objetivos están el despertar del amor al saber, a cuestionarse, a dialogar y  crear una comunidad de indagación de pensamiento crítico y colaborativo. Este programa ha sido adaptado a la metodología de fases del establecimiento.

En la Enseñanza Media se profundiza sobre el pensamiento filosófico occidental, los filósofos más representativos y sus visiones de mundo. La asignatura de Filosofía tiene como objetivo facilitar el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, en busca de la propia verdad y la sabiduría.

ALBA APSÉ S.
Filosofía y Ética
NATALIA URIBE R.
Filosofía y Ética
CECILIA APSÉ S.
Religión
CLAUDIO ZÚÑIGA
Deportes y Valores