Organización Escolar 2025

Querida comunidad, gusto saludarlos.
Por medio de la presente circular compartimos con ustedes las informaciones generales correspondientes a la organización escolar 2025.

Fechas relevantes 2025:

Estas fechas pueden experimentar cambios lo que serán informados con una adecuada antelación.

  1. Horario regular de clases
    Ratificando la información entregada previamente, los estudiantes tendrán un ajuste en la carga horaria del día viernes, debido a que el colegio se suma al esfuerzo nacional por ajustar los contratos a las 40 horas cronológicas semanales.
    Para que las clases se inicien a las 08:00, los estudiantes deben estar en el colegio unos minutos antes. La puntualidad es tanto una necesidad como una muestra de respeto al profesor y sus compañeros, siendo considerada una norma obligatoria establecida en nuestro reglamento. De acuerdo con esto, los horarios de salida 2025 serán:
  1. Plan de estudios 2025

    El horario de salida el viernes, informado en el punto anterior, implica establecer 38 horas pedagógicas semanales desde Play Group a IV medio. Por lo mismo, el Equipo Directivo ajustó el plan de estudios a lo exigido por el Ministerio de Educación (MINEDUC) para los colegios que no cuentan con jornada escolar completa
    diurna (JECD).
    En el Ciclo Inicial, manteniendo los ámbitos, núcleos y ejes obligatorios del currículum con lo que aseguramos el desarrollo de los objetivos de aprendizaje para la educación inicial, el ajuste corresponde solo a las actividades complementarias que se desarrollarán en talleres.

    En los Ciclo Básico y Medio.
    De 1° a 4° básico, nos adscribimos a la propuesta del MINEDUC con 6 horas en la asignatura de Matemática y 3 horas en Educación Física, cumpliendo también con lo establecido por la autoridad ministerial.
    De 5° a 8°, la asignatura de Tecnología contempla 1 hora según el plan de estudios e Inglés se ajusta en 5 horas, en ambos casos seguimos estando por sobre las exigencias horarias ministeriales.
    De I° a II° medio, al cumplir con la propuesta del MINEDUC para la electividad entre Arte y Música, el plan de estudios se ajusta de manera natural en las 2 horas pedagógicas requeridas.
    En III° a IV° medio, nos adscribimos a la propuesta del MINEDUC con lo que tanto la asignatura de Matemática como Lenguaje quedan en 3 horas que es lo obligatorio establecido por la autoridad ministerial. Ante consultas de las familias sobre si esto afectará o no la preparación para el ingreso a la universidad, señalamos que lo evaluado en PAES considera sólo Objetivos de Aprendizaje desde 7° a II° medio, además los estudiantes que
    deseen una mayor profundización en Matemática y Lenguaje, tienen la opción de cursar los electivos de 6 horas programados para cada una de estas áreas.
  2. Restricción de uso de celulares
    El Equipo Directivo consultó a las familias respecto la pertinencia de prohibir el uso de celulares en el colegio, mediante la aplicación de una encuesta. Se invitaron a 595 familias a participar. La convocatoria fue positiva, recibiendo por sobre 500 respuestas. Una inmensa mayoría (sobre el 90%) se manifestó favorable a una prohibición y cerca del 80% incluso hasta IV medio. Dado que el colegio cuenta con dos salas de computación y, con el fin de implementar gradualmente la restricción total del uso de celulares, el Equipo Directivo ha optado por avanzar en esta medida en dos cursos. Para 2025 dicha restricción total en sala de clases y recreos, se eleva hasta 8° básico. De ello ya fueron informados los estudiantes y sus familias.

4° Uniforme escolar
Tal como se informó a fines de 2023, durante el año escolar 2024 existió una transición o marcha blanca en relación al uso del nuevo uniforme del colegio. Cumplido ese plazo, durante el año escolar 2025, se formaliza el uso del uniforme oficial. No obstante lo anterior, la dirección del colegio ha instruido al equipo de convivencia escolar a no cuestionar y menos sancionar a aquellos estudiantes que utilicen el uniforme antiguo por cualquier motivo. Ello no constituirá una falta.
Solo reafirmar que resulta altamente necesario que podamos homologar el uniforme de los estudiantes lo antes posible por un tema de seguridad. Los niños y niñas se desplazan fuera del colegio, a exploratorias, a sus casas o al colegio, siendo el uniforme un elemento identificatorio clave.
Los uniformes escolares deben ser marcados con el nombre y curso del estudiante. En caso que se detecte una prenda sin marcar, ésta será rotulada por el colegio y se cobrará en el caso de existir un costo. La información sobre proveedores se encuentra disponible en la WEB del Colegio. Si algún apoderado desea integrar este grupo de proveedores, debe formalizar su solicitud al correo electrónico de la dirección quien entregará personalmente o a través de un coordinador, las especificaciones técnicas para su elaboración.

5° Hábitos de vida sana, colaciones saludables y no recepción de delivery
Consideramos de suma importancia, orientar a las familias respecto de la conveniencia de que los estudiantes desarrollen hábitos de vida sana como es la práctica de un deporte ya sean los ofrecidos en la malla talleres y selecciones del colegio o bien externos. Nos sumamos a la necesidad imperiosa que los estudiantes de ciclo inicial, no se expongan al uso de pantallas y si los niños y niñas de básica lo hicieran, los padres deben administrar el tipo de contenidos y limitar al máximo la exposición, ya que esta conlleva un peligro inminente de generar adicciones y trastornos del sano desarrollo en niños y adolescentes. Es muy importante que los estudiantes tengan las horas de sueño necesarias, para su desarrollo integral, por lo que los niños es recomendable que puedan dormir 10 horas y los adolescentes como mínimo 8 horas durante la noche, desconectándose de las pantallas al menos una hora antes de dormir y no ingerir alimentos, junto al uso de pantallas.

Necesitamos, que las colaciones enviadas a los estudiantes sean balanceadas, contengan frutas y/o lácteos, evitando azúcar añadida o aceites procesados. Si se realizan actividades que conlleven alimentación el colegio enviará las orientaciones que se deben observar para las mismas. Orientaremos al concesionario de la cafetería en la misma línea. El Equipo de Formación Escolar realizará campañas en este sentido y promoverá hábitos de vida saludables.

Respecto de la no autorización de entrega de comida u otro elemento por medio de delivery, el colegio mantiene esa norma como medida preventiva ante la ocurrencia, en otros establecimientos, de ingreso de sustancias ilícitas por estos medios.

5° Cambios en el Reglamento Interno Escolar (RIE)
Dentro de los cambios que se proyectan para el RIE 2025 se consideran los siguientes:
A. Tipificación de faltas y sanciones por conductas inapropiadas entre adultos de la comunidad (colaboradores, proveedores y apoderados) establecidos en la Ley 21.643 (Ley Karin).
B. Apartado de organizaciones autónomas pero asociadas al colegio como lo son el Grupo Scout Alborada, el Centro de Estudiantes Centrado en las Personas (CECEPS) y Centro de Padres y Apoderados (CPA). Lo anterior tendrá en consideración y respeto a sus propios estatutos.
C. Modificación de los procedimientos para faltas graves y gravísimas. Lo anterior considera establecer nuevos pasos en la investigación y el acompañamiento tanto al estudiante y su familia que han sido víctimas de una posible agresión, como también al o los estudiantes que incurran en dichas faltas y sus familias.
D. Inclusión de faltas asociadas a conductas que generen menoscabo o daño reputacional a The Angel’s School, sus colaboradores, estudiantes y familias.
E. Normas que regulen la convocatoria, difusión y adjudicación de licitaciones de proveedores para insumos académicos (textos de estudio, capacitaciones u otros), sin perjuicio a que al ser una institución privada, se reserva el derecho de una adjudicación directa y sin licitación.

5° Equipos de gestión interna
Con la finalidad de fortalecer el trabajo en equipo, propiciar el desarrollo de una gestión compatible con el Currículum Centrado en la Persona es que el colegio desea implementar ajustes en la gestión interna modificando la organización por departamentos a cargo de jefaturas por otra que considera equipos liderados por docentes y/o profesionales idóneos en sus ámbitos específicos.

Es por ello que informamos la creación de los siguientes equipos:

Además existirán equipos móviles o comisiones que serán convocados por el Equipo Directivo para trabajar
temas específicos, entre estos, eventos, modificaciones de reglamentos, iniciativas de comunidad, etc. A estos
equipos podrán ser invitados apoderados y/o estudiantes.
Equipo de formación escolar
Integrado por: encargados de
convivencia escolar, jefaturas de curso,
orientadores, psicólogos,
psicopedagogas, educadora diferencial y
terapeuta ocupacional, TENS y portería.
Liderado por el Coordinador de
Formación Escolar y acompañado por el
asistente de dirección y el Coordinador
de Convivencia y Seguridad Escolar.

Equipo Académico
Integrado por: profesores de
asignaturas, encargado de biblioteca y
líderes de equipos pedagógicos (LEP).
Liderados por la Coordinación
Pedagógica la que a su vez es
acompañada por el asistente de
dirección y coordinadores de ciclo.

Equipo Administrativo
Integrado por auxiliares de aseo y
mantención, secretarias, encargada de
librería, contadora, asistente de
operaciones y liderado por el Gerente de
Administración y Finanzas.

6° Equipos Pedagógicos
Al igual que en la gestión interna, el trabajo por equipos multidisciplinarios es compatible con nuestro Currículum Centrado en la Persona y sus condiciones facilitadoras como son la empatía, congruencia y la consideración positiva. Se busca generar una organización que promueva y facilite las fases de autoaprendizaje de los estudiantes y su desarrollo, con miras a alcanzar el máximo de su potencial, promover proyectos inter asignaturas. Esta organización reemplaza a los antiguos departamentos por asignatura y a sus respectivas jefaturas, para formar Equipos bajo la responsabilidad de un Líder de Equipo Pedagógico (LEP).

7° Correos electrónicos de los equipos de gestión del colegio:

A contar del viernes 10 de enero y hasta el miércoles 26 de febrero, los correos electrónicos de los docentes y equipo gestión podrán tendrán respuesta automática indicando que se encuentra en período de vacaciones, en caso de urgencia, comunicarse al correo electrónico: recepcion@theangels.cl
Una semana antes del ingreso al colegio, llegará a sus correos electrónicos un recordatorio de la necesidad de ir ajustando los tiempos de descanso de sus hijas e hijos, con la finalidad de favorecer su adaptación a los horarios regulares de clases.
Sin otro particular y muy cordialmente,

Equipo Directivo The Angel’s School